Entre las gargantas del río M’Goun

La excursión en el centro del Alto Atlas fue una experiencia increíble e inolvidable que pudimos experimentar gracias al Grup Xaluca. Nos adentramos en el Parque Natural del DjebeiM’Goun, la segunda montaña más alta del país con 4.068 metros de altura, para realizar la ruta de senderismo hasta el refugio de montaña  Xaluca IFESS FESS.

En la mañana del 11 de julio, Mustapha, nuestro conductor, guía y amigo, nos esperaba en la puerta del Hotel Xaluca Dades, donde habíamos pasado la noche, para llevarnos al punto de encuentro con los muleros, quienes nos acompañarían durante todo el trayecto del río. Pero para llegar hasta ellos, antes tuvimos que pasar por un carretera de tierra con el 4×4, donde nos cruzamos con familias nómadas en medio de la nada.

img_6655
El equipo de 6 Veletas en el 4×4 del Grup Xaluca | Mustapha, nuestro guía y conductor

Dejamos el coche donde muleros y mulas nos esperaban y nos dispusimos a caminar río arriba. La caminata estaba programada para tardar entre tres y cuatro horas en llegar al refugio, pero nosotros, al ir parando a sacar fotos y vídeos e ir lentos, apreciando lo que teníamos a nuestro alrededor, hicimos el recorrido en casi seis horas. El paisaje era espectacular y por el camino nos encontramos pequeños poblados de pastores, donde los niños se bañaban en el río mientras las mujeres y niños lavaban la ropa.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-17-32-26
Niños limpiando ropa en el río | Adriana Santiago

La ruta no es complicada, no requiere ninguna preparación física, ya que es una ruta pensada para todos los niveles y ritmos. Es una excursión para todos aquellos que les guste caminar, disfrutar de la naturaleza y desconectar del resto del mundo. Además, las mulas son las que llevan todo el equipaje y comida, haciendo la caminata aún más cómoda porque no tuvimos que cargar con peso. Lo que sí hay que tener en cuenta es que al seguir el curso del río se camina más tiempo por el agua que por fuera. ¡Esto a nosotros nos encantó!

A mitad de camino el Grup Xaluca nos tenía preparado un picnic que pudimos disfrutar bajo unos árboles. Una vez que llegamos al refugio dejamos las mulas y seguimos andando un poco más para llegar hasta las gargantas. ¡E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R! Fue impresionante ver aquello.

img_6505
Entre las gargantas del río M’Goun | Mustapha, nuestro guía y conductor

¡Parecía que no estábamos en Marruecos, era un paisaje sacado de una película! Una zona virgen, pura naturaleza y poco conocida por el turismo convencional. Fuimos  privilegiados, pocos han podido disfrutar de esa maravilla que esconde el país.

Cuando volvimos al refugio no sabíamos la noche tan peculiar, divertida y especial que íbamos a tener. Jugamos al parchís por parejas con  Mustapha, nuestro guía, y con  Moha y Hakim, dos de los guías y muleros, mientras la cena se preparaba. Fue una partida divertida, con alguna que otra regla del juego diferente.

Cenamos en una sala del refugio, bajo las luces de las velas, una sopa de verduras y un tajine para chuparse los dedos. Al terminar, pasamos la noche charlando bajo el claro cielo lleno de estrellas y el sonido del agua del río de fondo. Estábamos en medio de unas montañas, en plena naturaleza, sin línea de móvil ni internet en una total total desconexión de todo para así poder volver a conectar.

img_6397-2
Siguiendo el curso del río en mula | Adriana Santiago

A la mañana siguiente desayunamos y emprendimos nuestra caminata de vuelta. Algunos integrantes del grupo de 6 Veletas decidieron hacer tramos de la ruta corriendo, mientras que otros optaron por caminar e ir en las mulas. En menos de tres horas todos habíamos llegado al 4×4, y de ahí nos fuimos a comer a una casa de una familia bereber. Dos días increíbles que finalizaron con nuestro regreso al hotel Xaluca Dades.

¡Una experiencia que volveríamos a repetir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s