Experiencia en Marruecos con Grup Xaluca

El viaje de 6 Veletas al sur de Marruecos, trabajo de campo del Máster en Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, no habría sido el mismo sin nuestra experiencia con el Grup Xaluca. Pasamos veinte días en el país del Magreb, de las que seis días y cinco noches las vivimos en las increíbles excursiones de Xaluca y sus hoteles de ensueño.

La misión del grupo Xaluca es la de ofrecer una vivencia que brinde equilibrio entre tradición y modernidad, centrándose en cada detalle para que el viajero experimente la cultura marroquí de forma única. La oferta de rutas y excursiones es amplísima, en nuestro caso, fuimos guiados por nuestro conductor Mustapha Azroual, quien se convirtió rápidamente en un amigo más. Durante seis días nos llevó a las 6 Veletas, a los diferentes parajes del sur de Marruecos: el valle del Dades, el refugio de montaña en el río M’Goun, las gargantas del Dades y las del Todra, la ruta de las mil kasbah, a Merzouga, al mercado de Rissani y a las puertas del Sahara en Erfoud. El viaje estuvo planeado por Xaluca para que pudieramos conocer los diferentes hoteles, campamentos, refugios y servicios que el grupo ofrece, junto con la posibilidad de vivir una experiencia unica de acercamiento a la cultura y territorio del sur de Marruecos

Hotel Xaluca Dades

Este fue nuestro primer contacto con el Grup Xaluca. Tras visitar Aït Ben Haddou, nos esperaba nuestro guía y conductor Mustapha para llevarnos al Hotel Xaluca Dades. Tras un viaje terrestre siguiendo la ruta de las mil kasbahs llegamos al destino. Este se encuentra en el Valle de los Pájaros, y es un oasis en medio de una de las zonas más calurosas del sur del país. El hotel era un antiguo Parador Nacional que fue restaurado y hoy, es uno de los hoteles más lujosos y agradables de la zona. La atención y el servicio son excelentes y ni qué decir de la comida del restaurante, simplemente espectacular, como sus refrescantes piscinas.  

Piscina del Hotel Xaluca Dades | Joseba Urrutikoetxea

Xaluca Ifess Fess Refuge de Montagne

Desde el Hotel Xaluca Dades, Mustapha nos llevó a la excursión del Parque Natural del Djebel M’Goun, recorriendo antes el desierto donde nos encontramos familias nómadas a mitad del camino. En el punto de encuentro conocimos a nuestros guías y muleros. Desde allí emprendimos nuestra caminata por el río, una ruta de senderismo que ni en sueños habíamos imaginado atravesando las gargantas del Ifess-Fess. Tras unas horas alucinando con el paisaje y admirando la forma de vida de los pequeños pueblos a lo largo del río, llegamos al refugio de Xaluca. Allí dormimos en sus cómodas cabañas rústicas y lujosas después de tener una cena maravillosa y pasar una noche relajante. El día siguiente regresamos hasta llegar al coche para recorrer los poblados de Amskar y Boutaghrar, rumbo a la casa de una familia bereber donde nos esperaban para comer.

6 Veletas y Mustapha Arzoual en el río M’Goun | Hakim, uno de los guías locales que trabaja para Xaluca nos tomó la fotografía.

Kasbah Hotel Xaluca Arfoud

Abandonamos el Dades para llegar hasta la puerta del desierto, Erfoud, donde está ubicado uno de sus hoteles más lujosos y cómodos. Este hotel conserva la tradición arquitectónica, pues las paredes están hechas como las alcazabas (kasbahs): en fango, paja y vigas de palmera. La decoración es obra de artesanos y artistas locales. Cuenta con piscinas perfectas para el calor intenso, servicios de spa, uno de los mejores restaurantes, bar y múltiples servicios (incluso el famoso masaje de arena que recomiendan los bereberes para enfermedades de huesos). En este hotel fuimos recibidos como en los demás, con té de menta, galletas y una gran sonrisa. Pasamos un día de relax y felicidad total.

Kasbah Hotel Xaluca Arfoud | Joseba Urrutikoetxea

De camino al Erfoud profundo

Nos acostumbramos a la comodidad de Arfoud pero una nueva aventura nos esperaba. El Grup Xaluca nos regaló unos turbantes antes de salir hacía el desierto. En el camino hicimos una parada en una cantera de fósiles marinos, con una antigüedad de trescientos sesenta millones de años. Tuvimos una visita guiada donde nos explicaron cómo se elaboraban las piezas. Seguimos la ruta y pasamos por el impactante mercado de Rissani, lugar donde se abastecen las tribus y nómadas del desierto. Nos llamó muchísimo la atención el parqueadero especial para burros, algo muy curioso y bastante ruidoso. A continuación realizamos una parada en el Oasis de Tisserdimine, donde nos tenían preparado un picnic.

Parqueadero de burros en Rissani | Adriana Santiago

Kasbah Hotel Tombouctou 

Xaluca nos ofreció hacer una parada en el Kasbah Hotel Tombouctou para ducharnos, descansar y esperar que el sol bajase un poco para aventurarnos en el corazón de las dunas del gran desierto de Erg Chebbi. Encontrar un hotel así en una zona tan lejana y exótica nos pareció de película. Decorado con gusto y detalle, Tombouctou sorprende y enamora. El calor era intenso, pero nos refrescamos en la piscina.

Recepción del Kasbah Hotel Tomboctou | María Antonieta García R.

Bivouacs Xaluca

Dirección el Erg Chebbi. Al llegar cambiamos el 4×4, en el que nos llevaba siempre Mustapha, por seis dromedarios. Tras dos horas de viaje por la arena aterciopelada sobre estos hermosos animales llegamos a los Biouvacs de Xaluca. Campamentos en medio del desierto hechos con haimas, tiendas como las que utilizan los nómadas de la zona. Nos recibieron locales bereberes con una cena maravillosa bajo las luces de las velas y música de tambores. El viaje de nuestras vidas.  

Llegando a los Biouvacs Xaluca | María Antonieta García R.

Amanecer en las dunas de Erg Chebbi

Tal como nos recomendaron los expertos del grupo Xaluca, muy temprano al amanecer nos despertamos en nuestro hermoso campamento y llamados por el poder de la naturaleza, emprendimos el camino a la gran duna. Al comienzo parece una pequeña colina a la cual se podría llegar fácilmente, pero a medida que uno camina por la arena, cada paso se vuelve más difícil. La mente emprende una batalla con el espíritu aventurero que ansía alcanzar la cima. Las ganas vencen la batalla y tras mucho esfuerzo, la recompensa es más que satisfactoria; desde arriba el mundo se ve de una manera distinta. Regresamos antes del mediodía al hotel Xaluca Arfoud a descansar y despertar de la increíble experiencia de haber conocido una porción del desierto del Sahara.

Excursión en dromedario | Mohamed, el camellero que trabaja para Xaluca nos tomó la fotografía.

Visita al pueblo de Khamlia y su música ancestral

Muy cerca del desierto de Erg Chebbi y de camino al Hotel Xaluca Arfoud, Mustapha nos llevó a visitar la comunidad de los Bambaras. También llamados gnawas, son descendientes de los esclavos provenientes del África negra y se encuentran en el poblado de origen sudanés de Kamhlia. Los pobladores son en su mayoría músicos y nos ofrecieron sus habilidades para cantar y tocar diferentes instrumentos de percusión, cuerda y castañuelas. Esta música no sólo hace parte de su vida cotidiana sino que representa un gran aspecto de su cultura, es usada también con fines de meditación y sanación.  

Nuestro viaje por Marruecos fue inolvidable, nos lo llevamos en la cabeza y el corazón. Más que un trabajo de campo fue una experiencia de vida. Estaremos siempre agradecidos a el Grup Xaluca que nos permitió vivir tan gratas experiencias esos seis días. Pudimos llevar a la práctica conocimientos adquiridos en el Máster de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y pudimos acercarnos a un grupo empresarial que trabaja por y para la gente, mostrando lo mejor del país, difundiendo su cultura y tradición, impulsando y conservando sus saberes y empleando gente maravillosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s