Essaouira, una joya en el mar

Llegar a Essaouira desde Marrakech es sencillo: basta con coger un bus que no se demora más que unas tres horas. Esa es la teoría, porque la práctica es más complicada. Nada más llegar a la estación de autobuses de Marrakech, una marabunta de “caza-clientes” se nos echa encima para tratar de vendernos el billete, con su consecuente comisión. Tratar de huir o de hacerlo por tu cuenta es tarea imposible, así que lo mejor es sucumbir a sus encantos y coger el ticket que nos ofrecen. El precio, unos 70 dirhams. La hora de subir al autobús es anárquica también: el primero que suba coge sitio. Eso quiere decir, que puede que cada uno se siente en un lado del vehículo como nos sucedió a nosotros. El viaje se convierte en toda una aventura: gente vomitando, goteras, pasajeros en el pasillo… Incluso un pequeño altercado en el que un ciudadano amenazó al conductor con tirarle piedras. ¡Un viaje para recordar!

En nuestro caso utilizamos el transporte público, pero recomendamos usar la compañía CTM, que también realiza el trayecto hasta Essaouira, prácticamente por el mismo precio (el cual ya está fijado), con su asiento correspondiente y un mejor servicio.

IMG_0364.jpg
Atardecer en el mar | Joseba Urruty

Tras casi cuatro horas de viaje, por fin llegamos a la perla del Atlántico. A la llegada, el comité de bienvenida es el de siempre: decenas de “caza-clientes” para tratar de acompañarnos y de llevarnos a sus hoteles-hostales-riads. Nuestro consejo: si ya tenemos un lugar previsto, no hacerles caso y seguir hacia delante.

Essaouira es una ciudad que impresiona. Sus enormes murallas, que rodean la medina, le dan un aspecto medieval a la ciudad, sirviendo antiguamente de fortaleza. En el año 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, al igual que la de Marrakech, es el centro neurálgico de la ciudad. Más tranquila que esta última, su producto principal es el pescado, traído desde el puerto, otra de las visitas obligadas. Sus barcos de color azul intenso le dan a Essaouira una de sus estampas más reconocidas. El pescado, que llega por la mañana, es lavado y troceado delante del comprador, que puede llevarlo el mismo a cocinarlo en alguno de los muchos restaurantes que rodean el puerto.

IMG_0421.jpg
Murallas de Essaouira | Joseba Urruty

Como todas las ciudades pesqueras, su verdadero tesoro es su gente. En nuestro caso, conocimos a Abdul, vendedor en una tienda de pañuelos, turbantes y alfombras. Él mismo nos hizo de anfitrión no sólo en la ciudad, sino en el país y su cultura. Compartió con nosotros su cena, su té y, sobre todo, su experiencia como hombre del desierto; enseñándonos a tocar los bongos y colocarnos los turbantes como auténticos tuaregs, toda una experiencia para recordar, ya que nos permitió acercarnos a una cultura que para nosotros era muy desconocida todavía, dándonos una enseñanza fundamental en nuestro viaje de aquí en adelante. Tuvimos la suerte de pasar dos tardes mágicas con él.

IMG_0391.jpg
Nuestro amigo Abdul | Joseba Urruty

En nuestra última noche en la ciudad, encontramos otro de los pequeños tesoros que nos tenia escondido la ciudad: un bar con música en directo, sólo para unos pocos privilegiados, a la luz de las velas. La Grotte des Pirates ofrece música en vivo todas las noches, pero cualquiera puede llevar su instrumento y tocar con la gente que allí se reúne. En nuestro caso, preferimos disfrutar de la música reggae al calor de las velas, un buen té de menta o zumos de frutas. Toda una pequeña joya que se encontraba a escasos pasos de nuestro riad. Una pena no haberlo descubierto antes.

Captura de pantalla 2016-09-29 a las 11.30.08.png
Bar La Grotte des Pirates | Joseba Urruty
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. alteregomarruecos dice:

    ¡Vaya hombre! Os habéis ido de Essaouira sin hacerme una visita, y hemos estado muy cerquita por lo que veo 🙂 espero que si volvéis por aquí os acerquéis a saludar, será un placer tomar un té y escuchar se primera mano vuestras aventuras por el país,

    De momento os sigo por aquí 😀

    Saludos y gracias por este genial blog, ¡Todo un descubrimiento!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s