Gastonomía en el Festival de cine Picurt en la Seu d’Urgell

6 Veletas estuvo presente en el Festival de cine Picurt, en la Seu d´Urgell, con una de sus integrantes. Hizo parte del equipo de estudiantes del Máster en Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona que colaboró cubriendo el evento e invitaron a varias comidas. Aquí un recuento de los platos y restaurantes para que los lectores se inspiren y viajen a los Pirineos catalanes para hacer un recorrido gastronómico.

En la Cataluña profunda parece que se come tanta carne como en Argentina, es de un gusto distinto y delicioso, hace soñar con asados. Durante el Festival de cine de montaña Picurt la gastronomía estuvo presente y es de aplaudir ya que así es como se promueve y reconocen la gastronomía y la agricultura local.

Festival Picurt, inauguración | María Antonieta García

Sopa de cebolla y queso de Urgelia

Desde la inauguración los asistentes pudieron disfrutar de la generosidad de los organizadores ya que se degustó sopa de cebolla con tostadas de queso Urgelia (queso con denominación de origen), un plato exquisito que todo el mundo repitió. El encargado de esta cena fue Arbelexte, un restaurante de la Seu d’ Urgell muy conocido que se caracteriza por usar productos de la zona y combinar la cocina vasca y la catalana. Se disfrutaron canapés tradicionales y pasabocas con productos locales que se ofrecieron con vino a los participantes del Festival de Picurt, justo antes del concierto de apertura del grupo de gipsy-jazz “I love it”, que animó a todos a bailar y curiosamente la gente parecía conocer los pasos indicados para este tipo de música.

Festival Picurt, inauguración, Arbeletxe | María Antonieta García

Embutidos, butifarra y pan con tomate

El miércoles, luego de hacer parapente, el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell invitó al equipo del centro de vuelo Parapente Organyà y a los estudiantes que cubríamos el evento a comer, en un lugar especial, junto a la Iglesia de Santa María. La comida consistía en una degustación de embutidos artesanales de Organyà, pan con tomate y aceite de oliva al mejor estilo catalán y no podía faltar, vino rojo. La butifarra se llevó el premio a la mejor de toda la estadía en la zona de Lleida. En la noche cenamos unos deliciosos bocadillos de jamón y queso en el restaurante Parque Olímpico del Segre, aunque seguíamos pensando en la butifarra

Festival Picurt, Organyà | María Antonieta García

Restaurante Arbeletxe

El jueves la comida fue exquisita, en el restaurante Arbelexte, ubicado en Carrer de Sant Ermengol, 22 de la Seu d´Urgell. La especialidad es la comida vasca y catalana, probamos varias entradas entre las que había una tortilla de bacalao y exquisito pate de la casa acompañado de vino blanco. El plato fuerte, carne marinada durante 30 días en la nevera y patatas, y para los vegetarianos ensalada de vegetales con queso de cabra, acompañando vino rojo de la comarca. Los postres son increíbles, especialmente el coulant de chocolate. Su propietaria es Antonia Parejo y personalmente se encargó de asegurarse que nuestra atención fuera excelente. El restaurante lleva cinco años de funcionamiento y atienden todos los días desde la 1 de la tarde a las 11 de la noche. Su página web: http://www.arbeletxe.com

Festival Picurt, Restaurante Arbeletxe | María Antonieta García

Restaurante Tapies – Hotel el Castell de Ciutat

El día fue largo, entre actividades del festival de cine de Picurt se fue abriendo el apetito y se celebraba como en toda Cataluña, el día de San Juan. Se debía celebrar por todo lo alto, pero no esperábamos una invitación tan elegante. Picurt nos llevó a una cena en el restaurante Tapies del hotel El Castell de Ciutat. Disfrutamos de una magdalena de humus, el paté de la casa: increíble terrina de foie con néctar de abeto, chutney de manzana y naranja (la receta es secreta), y como plato fuerte ternera cocida con salsa perigordini, ñoquis de setas y cerezas y un postre que no tiene comparación mousse de chocolate con leche, praliné de avellana de Reus y helado de caramelo. El espacio es divino, parece un museo decorado con objetos antiguos relacionados con la gastronomía de la región, es romántico y cada detalle está bien pensado. Es un restaurante, además, que se preocupa por la ecología y que promueve el uso de productos locales o de proximidad como materia prima y se especializan en diseñar la carta con productos de temporada. Sólo cierra lunes y martes, vale la pena ir a disfrutar de una cena y especialmente un vino pues su bodega de vinos, considerada como de las mejores de Cataluña, cuenta con más de 650 denominaciones y 15.000 botellas. Natalia Dolcet, responsable de la sala nos atendió muy bien contándonos la historia y características del restaurante, recomendándonos la tabla de quesos de los pirineos. El restaurante Tapies es especial para una cena especial o para tener una verdadera experiencia gastronómica y apoyan el Festival de cine de montaña de los Pirineos – Picurt desde hace ocho años. Nada mejor que la vista que incluye todo el valle, la Seu d´Urgell y la impactante montaña del Cadí de la que según dicen, si se ve rosa es porque quien la observa está enamorado. Visite: http://www.hotelelcastell.com/es/restaurantes-seu-urgell/tapies.

Festival Picurt, Restaurante Tapies | María Antonieta García

Restaurante Miscela

El viernes disfrutamos de una comida sencilla y deliciosa en el restaurante Miscela, que en italiano significa “mezcla”. Compartimos mientras comíamos una fusión de gastronomía italiana y catalana. Este restaurante funciona desde 1952. El primer plato fue una rica pasta bolognesa y el segundo plato escalope de pollo y patatas al horno. El postre flan de la casa con nata y helado de caramelo. Buena atención y un espacio acogedor, ubicado en la Avenida Pau Claris, 24 de la Seu d´Urgell. Más información en: http://www.gastronomialocal.com y en su página de Facebook.

 Mafriseu, tradición gastronómica del Pirineo

El cierre del festival de Picurt fue inolvidable, además de las actividades, se ofreció un sopar de la vaca bruneta de los pirineos, un tipo de ganado de raza autóctona y reconocida como de indicación geográfica reconocida (IGP). Comieron todos los asistentes, aproximadamente cuatrocientas personas. La carne estaba acompañada de trinchat hecho de col, patata y panceta, postre, cava y cerveza artesanal Picurt. Mafriseu – Tradició alimentaria de Pirineu es la industria que proveyó la vaca, una industria cárnica que nació como negocio familiar en 1959 y hoy por hoy cuenta con el reconocimiento de tener carne con IGP. Los animales crecen en total libertad y viven felices, es responsabilidad del ser humano preocuparse por no hacerlos sufrir, ellos nos proveen y es ético de nuestra parte darles una buena vida antes de ser sacrificados para nuestra alimentación. Mafriseu lo sabe y seguramente el buen sabor se debe a este trato. Más que buen comer fue toda una experiencia cultural, las mesas comunales invitaron al intercambio de opiniones, brindis y se disfrutó del buen tiempo y la vista del pueblo Ortedó, un pequeño tesoro escondido y abandonado en las montañas del Pirineo. Más información en: http://www.mafriseu.com

Festival de Picurt, sopar de la vaca  |María Antonieta García
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s