La ruta del Cister

Foto-reportaje de una de las mejores rutas de ciclismo de montaña en Catalunya.

Para los amantes de las dos ruedas, existe una ruta cercana a Barcelona que lleva a recorrer las montañas y pueblos medievales de la Catalunya profunda. La ruta del Cister une tres monasterios que dentro de sus murallas guardan muchas historias: el Monasterio de Santes Creus, Poblet y Vallbona de las Monges. La ruta completa en bicicleta es de aproximadamente 120 kilómetros, los cuales se pueden recorrer en un sólo día siendo ciclistas expertos o en dos días a un paso más calmado, aún exigente en algunos tramos. Hay que tener inevitablemente una buena forma física para emprender esta aventura de montaña.

20160501_113643.jpg
Tren R14 | Eduardo Pimentel

Para llegar desde Barcelona se recomienda tomar el Tren R14 con dirección a Lleida, que sale diariamente desde la estación de Paseo de Gracia y de Francia. El recorrido hasta Montblanc toma unas 2 horas, y gran parte del mismo va por la línea costera, lo cual permite tener hermosas vistas.

GOPR0414.JPG
Villa Ducal de Montblanc | Eduardo Pimentel

Villa Ducal de Montblanc es un pueblo medieval que data del siglo XII. Aquí se originó la leyenda de San Jorge, y visitarlo en la semana medieval (que coincide con la fiesta de San Jordi) es el mejor momento del año.

Ruta.jpg
Ruta GR 175 | Eduardo Pimentel

La Ruta GR 175 reúne caminos que pasan por diversos paisajes, desde montanas rocosas y viñedos de uva fuerte hasta campos de amapola. Sin duda es una excursión muy paisajística que sorprenderá al virar en cada curva, y es recomendable no dejar de mirar que se deja atrás.

20160501_173637.jpg
Monasterio de Santes Creus | Eduardo Pimentel

El Monasterio de Santes Creus, del siglo XII, es el único Monasterio de la ruta del Cister que no está habitado por monjes, por lo cual se puede visitar íntegramente y tener una idea completa de cómo era la vida dentro del claustro en su tiempos de apogeo.

20160501_172458.jpg
Monasterio de Santes Creus | Eduardo Pimentel

En el Monasterio de Santes Creus apreciaremos la combinación del barroco plasmado en la puerta de arco en media luna que contrasta con la ventana de tipo gótico en la parte superior.

20160502_121043.jpg
Molino de viento | Eduardo Pimentel

Uno de los iconos de la ruta del Cister, son sin duda, los molinos de viento. Observa cuidadosamente el recorrido, porque podrás encontrar algunos que datan desde la época medieval, otros más contemporáneos que sirven para bombear el agua subterránea y regar los campos de amapola, y los modernos molinos de viento, que generan energía y de los cuales los pobladores denuncian entre chismes y divulgaciones que la energía eólica es vendida a países extranjeros y no beneficia a los locales.

GOPR0367.JPG
Puerta Real del Monasterio de Poblet | Eduardo Pimentel

La Puerta Real del Monasterio de Poblet, encajonada entre dos torres, forma parte de la muralla mandada a construir por Pedro IV cuando decidió convertir parte del monasterio en un panteón real.

GOPR0373.JPG
Fuente | Eduardo Pimentel

En la parte central del monasterio de Poblet encontramos una hermosa fuente de agua donde, en antiguos tiempos, los monjes lavaban sus manos antes de entrar al comedor, que queda justo en frente de la fuente, y que actualmente sigue siendo usado por los monjes que habitan este recinto. Es sin duda uno de los comedores más singulares y pulcros que podrás visitar.

20160502_132127.jpg
Torre curvada | Eduardo Pimentel

En el paseo encontraremos una torre curva ubicada en las cercanías de Montblanc, que a pesar de los años, sigue ganándole una dura batalla a la gravedad.


6 Tips para recorrer la Ruta del Cister en bicicleta

1.- Asegúrate de subir al último coche del tren, que tiene un compartimiento para bicicletas en el cual podrás dejar tu bici de manera segura y viajar con absoluta comodidad.

2.- Haz tu reserva de alojamiento con anticipación, ya que es difícil encontrar alojamiento en las comarcas de la zona. Xixionet, una heladería de Montblanc, cuenta con apartamentos muy bien equipados a muy buen precio.

3.- Hay fechas especiales para visitar esta zona, como la Fiesta Medieval a finales de abril o la Fiesta del Vino en junio. Trata de no perdértelas, pero cualquier otra época es adecuada para realizar la ruta, siendo mejor evitar el invierno.

4.- Si eres amante de la gastronomía, puedes programar una visita a una bodega de vinos a lo largo de tu recorrido y degustar el buen vino de esta zona, imperdible, al igual que la coca de espinacas con pasas y piñones, pastel que debes probar en el cafetín del Monasterio de Poblet. Si tu presupuesto es un poco mas holgado, puedes disfrutar de un delicioso almuerzo en su lujoso restaurante.

5.- En el transcurso de la ruta, especialmente en la tarde, asegúrate de visitar un bar local cualquiera, de los muchos que hay en los pequeños pueblos del interior de la ruta, y aprende un poco de la cultura Catalana. Verás a muchas damas y caballeros de avanzada edad, disfrutando de largas tertulias entre juegos, cervezas y vinos.

6.- Un consejo general para todas las rutas en bici, que se aplica especialmente a ésta debido a algunos canes sueltos que puedes encontrarte al pasar por algunas casas privadas: si te sientes atacado por un perro, bájate de la bicicleta y ponla en frente, de tal manera de que te sirva de protección; normalmente funciona. Trata de seguir las rutas señalizadas, ya que hay algunas que son caminos a casas privadas que fácilmente te pueden confundir y ponerte en este tipo de aprietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s