Ricard Vilanova: “Somos traficantes de dolor”

Ricard Garcia Vilanova (Barcelona, 1973) es un fotoperiodista especializado en el trabajo en zonas de conflicto. Es uno de los periodistas que mejor conoce lo que está sucediendo en Oriente Próximo y ha pasado los últimos años trabajando sobre el terreno en el conflicto que ocupa Siria desde el año 2011. Ha trabajado para los medios más importantes a nivel internacional y actualmente trabaja como freelance en lugares de los que los demás huiríamos. En la siguiente conferencia, Ricard Vilanova nos habla sobre la situación actual del periodismo en general, sobre el papel de las mujeres en él y nos relata sus experiencias personales al trabajar en las zonas más difíciles del planeta. Acompañado por el director de la revista 5W, Agus Morales.

A raíz de los acontecimientos acaecidos durante la guerra de Libia, en el que dos periodistas americanos fallecieron, medios importantes dejaron de colaborar con trabajadores freelance y se dejó de tener el apoyo logístico de estos grandes grupos. Hoy en día, una pequeña parte de medios sigue financiando esos trabajos o encargos de 10-15 días como antaño. “La otra parte son freelance que tienen que gestionar toda la parte logística de coordinación que implica ese tipo de cobertura de forma autóctona, independientemente del medio, y después ese medio asimila o compra ese producto. A un precio bastante inferior de lo que se pagaba hace 10 o 15 años”. Vilanova sitúa esta crisis en el periodismo internacional en el año 2011, “antes de 2011 se pagaban 1000$ diarios, hoy en día en cambio se paga entorno a los 400$”.

ricard_1_1000
Ricard Vilanova | Manu Mart

“Hoy en día no se puede vivir de la fotografía”, así de tajante se muestra el fotoperiodista. Él mismo tuvo que buscar fuentes alternativas para poder financiarse y costearse los accesos a este tipo de coberturas. Para ello, comenzó a trabajar con cámaras de televisión, función que todavía sigue realizando. Una alternativa sería trabajar para agencias, aunque esto suponga perder en cierto modo la libertad del periodista, ya que como indica Vilanova “las agencias os van a marcar una agenda: qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo,… vais a perder esa libertad que tiene ser freelance”. Aún así, añade, las agencias tienen más facilidad a la hora de tramitar visados y permisos y conseguir cobertura para esas zonas conflictivas en comparación con los periodistas que trabajan por su cuenta.

“Cuando te disparan tienes que saber si la bala está cerca o lejos”

A la hora de llegar a un país o zona en conflicto, es completamente necesario conocer idiosincrasia del país, la historia, los actores implicados y lo que está sucediendo. Vilanova menciona que no puedes llegar a un lugar sin saber qué está pasando, que tienes que conocer quienes se están enfrentando y donde. Es necesario tener todas esas herramientas para poder moverse de forma segura. En su opinión, lo más importante es tener una experiencia gradual. “Cuando llegas a una zona de conflicto y te disparan, tienes que saber si la bala está cerca o lejos”, conocimiento que sólo se aprende mediante la experiencia previa en ese tipo de zonas en guerra. Este tipo de conocimientos es necesario experimentarlos en primera persona, y para ello es necesario trasladarse al lugar donde ocurre la noticia, no son conocimientos que se aprenden en la universidad en talleres.

Para él, tener un contacto inicial se antoja de vital importancia antes de llegar a la zona. En un lugar en el que las líneas de frente muchas veces no están claras y se mueven constantemente, tener una persona que te sepa mover y te proporcione unas claves de cómo moverte resulta fundamental, “a partir de ahí eres tú quien tiene que tomar la iniciativa”. En este sentido, otra de las claves que nos da el periodista es la de ganarse a las personas. “Si ven que estás con ellos, que asumes los riesgos en cada momento, te van a respetar”. Pero también habla sobre periodistas que, por el contrario, se limitan a hacer fotos y se van. En este caso “te van a despreciar, van a pensar que estás aprovechandote y vendiendo su dolor”. En este punto, Vilanova hace una pequeña autocrítica: “tu trabajas por dinero también, esas imágenes las vendes y, en cierta forma, eres un traficante de dolor”. Aunque para él siempre que haya un respeto mutuo hacia las personas, las cuales asumen que estas trabajando y asumiendo sus mismos riesgos, el punto de enfoque cambia. Vilanova explica a modo de anécdota, cómo se han llegado a montar incluso tours de periodistas en Siria por los hospitales para simplemente bajar y tomar imágenes, generando problemas entre civiles y fotógrafos, llegando a prohibir la entrada en ellos. En cuanto a la colaboración y solidaridad entre los periodistas en esas zonas, habla de gente que ayuda pero también de gente que te intenta estropear tu trabajo, hasta el punto de enviar a colegas de profesión a puntos a los que no se puede ir. “Yo siempre he intentado ayudar desde el principio, aunque la política que he seguido ha sido: una vez bien, si la segunda me la haces se ha acabado”. También habla de buenos amigos, con los que el intercambio de contactos o enlaces suele ser una práctica habitual, algo que en cierto modo es recíproco: “lo hacemos por altruismo, tú das algo pero sabes que un futuro también te darán a ti”.

“El mensaje siempre está manipulado”

Hablar de ética periodística siempre es un asunto complicado. Más si cabe a la hora de informar sobre conflictos armados y sus consecuencias, donde a menudo el morbo por el morbo es el límite. “¿Hasta qué punto no me gustaría ser el protagonista de esa imagen si fuese la víctima? Para mí ese es el límite, no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente es mi límite”; pero también sentencia: “tienes que mostrar la crueldad del conflicto”. Aún así coincide en algo que todos los profesionales opinan: el límite no existe, es completamente subjetivo, y cada uno pone el suyo; incluyendo los propios medios. Critica la doble moral que se ha instaurado a la hora de que los medios publiquen ciertas imágenes, sobre todo en occidente, donde “puedes publicar muertos sirios que no pasa nada, pero si nos matan aquí en Francia no lo enseñamos”. Ante esta representación que hacen los medios, Vilanova es muy crítico y no se muerde la lengua afirmando que le parece deleznable y asqueroso ponerse en una situación moral superior. También nos da la fórmula para intentar hacer frente a esta situación y tratar de cambiarla: “nosotros como sociedad tenemos que exigir los cambios”.

7.jpg
Siria | Ricard Vilanova

Un problema al que se suelen enfrentar los periodistas a la hora de informar desde este tipo de zonas suele ser la censura, bien por los gobiernos o por los militares dominantes en esos lugares. Ante este enfrentamiento, el fotoperiodista afirma que “tú llegas a las zonas porque quieren que llegues”, aunque hay veces que le han dicho que no desde algún checkpoint y no ha podido avanzar, por eso afirma que “el mensaje siempre está manipulado, ya que la persona que te da el acceso tiene el control sobre ti”. El trabajo del periodista consiste en intentar conseguir la información que le interesa, la que es real y objetiva, dentro de esa nube de información a la que se enfrenta.

En los conflictos, las personas son las que pagan el precio, un precio muy elevado, y las que están más indefensas. Debido a esto, una de las premisas de Ricard Vilanova siempre ha sido la de dar voz a las personas, ya que “lo importante es que la historia se basa en las personas”, aunque para él es algo que se ha olvidado de la historia porque no es de interés público. “Solamente tenéis que leer las noticias, todos es DAESH o ISIS, porque nos están metiendo bombas aquí. Pero a nadie le importa los 30 muertos al día en Siria.”

Escucha la conferencia completa con Ricard Vilanova y Agus Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s